martes, 12 de junio de 2012

Por qué nos importa tanto el pasado?

El pasado pisado dicen algunos, sin embargo son muchas las personas que ignoran este dicho y le dan suma importancia a lo que fue, a lo que sucedió, a lo que pasó, a lo que alguna vez existió, pero que ya en estos días, de alguna u otra forma ya no existe.

Ya no existe? Realmente no existe algo que no hemos ignorado?.

Hay quienes dicen que no se puede vivir del pasado, pero sin embargo todo presente consta de un pasado y para saber quienes somos debemos siempre de ver quienes fuimos y de donde venimos, pero hasta donde es importante qué es lo que fuimos cuando hablamos del hoy?

Esto del pasado y del presente no solo se aplica a las personas sino también a los sistemas, más precisamente en lo referente a lo político, es raro ver cómo la gente se olvida rápidamente de lo que sucedió en el pasado cuando se encuentra en un presente no muy agradable económica o políticamente hablando. Cuantas veces nos ha pasado que nos hemos quejado de una situación en la que nos encontramos por decisiones políticas o económicas que nos afectan directamente en el día a día y nos olvidamos que antes hemos estado peor pero que sin embargo en ese entonces no nos hemos quejado.

Otras de las cosas curiosas sobre el pasado y que quizás defina un poco mejor el por qué nos importa tanto el pasado es que en realidad la mayoría de nosotros nos preocupamos más o nos es más difícil olvidar aquello que nos ha hecho daño. Es por esto que en general uno recuerda más los momentos malos que buenos.

Sucede en las noticias en donde se le da más importancia a lo malo que a lo bueno, dado a que lo bueno generalmente se olvida fácilmente.

Esto tiene mucho que ver con a cultura dado a que hay culturas que ni siquiera piensan en el pasado y otras que por el contrario lo reafirma.

Coincido en que no se puede vivir del pasado pero tampoco es cuestión de ignorarlo, como dije más arriba, uno es lo que es debido a lo que alguna vez fue. El pasado nos ayuda a mejorar, a superarnos, a intentar de alguna u otra forma modificar nuestras actitudes y pensamientos siempre y cuando uno trata de auto superarse.

Lo difícil es dejar de lado aquello que resultó significativo para nosotros, ya sea para bien o para mal, por que queramos o porque no podamos, esto no importa mucho, lo que importa es que al vivir del pasado nuestra vida se queda estancada en una paradoja que hace que nuestra vida siga siendo un circulo en donde no avanzamos para ningún lado.

Mientras pensamos en el pasado, las oportunidades de vivir un mejor futuro se nos escapan de las manos.

El pasado debe de ser tomado como una enseñanza, que al fin y al cabo no es más que eso, algo que ha sucedido que nos ha marcado, que ha influido para que nos encontremos donde estamos. El pasado ha sido superado, pero no por eso significa que ya no exista ni mucho menos que deje de existir.

Hay una película que tiene varios años ya llamada "la maquina del tiempo" en donde el protagonista, un físico en potencia, el día en que decide pedirle matrimonio a su novia sufre la perdida de ella en un desafortunado hecho cuando son asaltados y tras forcejear con el delincuente este le dispara a la prometida dándole muerte.

Luego de esto, el físico crea la maquina del tiempo y vuelve al pasado para tratar de cambiarlo. Si bien logra evitar toparse con el ladrón, la chica muere en un accidente luego de que el fuera a comprar flores en frente de donde se encontraban.

El personaje se da cuenta entonces de que no se puede cambiar el pasado, y aunque volviese 100 veces al momento de la muerte de su amada para tratar de impedirlo, esta moriría de mil formas diferentes. Se da cuenta de que el pasado no posee ninguna respuesta y decide viajar al futuro para encontrar algo que pueda explicar por qué el pasado no puede cambiarse.

Bueno no voy a contar toda la película, pero en uno de sus viajes a un futuro muy lejano, el físico consigue su respuesta y decide en vez de cambiar el pasado... modificar el futuro.

La frase que tiene mayor importancia de esta película, según mi punto de vista y que tiene que ver con lo que voy a decir por eso decidí citarla es:

Todos poseemos nuestra maquina del tiempo, los recuerdos que nos llevan al pasado y los sueños que nos proyectan hacia el futuro.

 Entonces por qué nos interesa tanto el pasado?


Quizás por esto muchos nos negamos a dejar el pasado de lado, ya que si volvemos mediante los recuerdos hasta aquél momento X, sea bueno o malo, es que algo hubiésemos querido cambiar y nos empecinamos en aquel deseo de modificar el pasado cuando en realidad ignoramos que lo que deberíamos de hacer es trabajar en nuestro presente para poder modificar el pasado. Lo que pasó, pasó y ya no se puede volver atrás, pero si nuestra vida continua, aún tenemos tiempo como para poder hacer las cosas mejor y no volver a sufrir algo parecido a lo que nos haya ocurrido.



Te gusta esta entrada? Compartela con amigos.

1 comentario:

  1. El pasado pesa pero hay muchas formas de hacerlo liviano como el escribir. Cuando lo haces te das cuenta que no pesaba tanto y que perdiste mucho tiempo de tu vida trayendolo a cuestas.


    Buen post.

    Saludos.

    ResponderEliminar

IconIconIconFollow Me on Pinterest